Seteando prioridades de I/O (disco y red) por proceso

Hoy buscando info sobre V-Server (un virtualizador host-based), me encontré con esta utilidad que no conocía, y que me parece muy buena para cuando tenemos problemas de performance (sobre todo cuando consolidamos servicios diferentes en un mismo servidor) debido al uso exhaustivo que realiza un determinado proceso de lo que es red y disco (lo más lento dentro de un server, y por ende el centro al que apuntar cuando tenemos este tipo de problemas).

IOnice permite setear por proceso, la prioridad de acceso al I/O del sistema, utilizando para esto 3 tipos de comportamientos:

  1. Idle: el proceso solo accede cuando a pasado un determinado tiempo de gracia sin que ningún proceso acceda al recurso (la prioridad mas baja, util para procesos batch o que no son prioritarios).
  2. Best effort (mejor esfuerzo): Esta es la clase por defecto, y dentro de la misma se setea una prioridad de 0-7, siendo la prioridad 0 la máxima.
  3. Real time (en tiempo real): El proceso accede directamente al recurso sin esperar a que termine un proceso anterior (lo interrumpe). Es la prioridad máxima que se puede conseguir.

Algunos ejemplos de uso serían:

#~$ ionice -c3 -p8912

(Establece que el proceso “8912” tenga acceso en tiempo real al disco.)

#~$ ionice -c2 -n0 3221

(Establece la maxima prioridad, para el proceso 3321, en la cola de procesos que estan configurados como best effort (clase 2) )

#~$ ionice -c2 -n2 bash

(Ejecuta bash con best effort, prioridad 2). Como siempre, mas info en man ionice ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s