Hoy más que nunca, NO! al estandar OOXML

Después de enterarme de ciertas noticias, como la que se cita en este link, creo que es hora de apoyar con mayor firmeza a la gente que esta juntando firmas en este link en contra de la estandarización del OOXML.

Para aquellos que no saben que es el OOXML y porqué estamos en contra, les comento que[1]:

OOXML es un estándar creado por Microsoft para sus nuevos documentos de oficina. Esta empresa quiere que el OOXML se convierta en un estándar ISO, lo cual es una incongruencia por lo siguiente:

  1. Ya existe un estándar ISO para los documentos de oficina ( ISO 26300 ).
  2. No hay ninguna aplicación hoy que lo utilice.
  3. Hay información no documentada y que refiere a versiones antiguas de herramientas de Microsoft como por ejemplo autoSpaceLikeWord95 ó useWord97LineBreakRules.
  4. Mas del 10% de los ejemplos propuestos no son validados como XML.
  5. No hay garantía de que alguien pueda escribir software que implemente el estándar y no tenga que pagar royalties a Microsoft (una verguenza, la cumbre de los monopólios).
  6. El estándar propuesto entra en conflicto con otros estándares ISO como ISO 8601 (Representacion de fechas y horas), ISO 639 (Códigos para la representación de nombres y lenguajes) o ISO/IEC 10118-3 (cryptographic hash).
  7. Hay un defecto en la implementación que no permite introducir fechas anteriores a 1900 en la hoja de cálculo (una marca registrada de esta empresa 🙂 ).
  8. Este estandar no ha sido creado compartiendo la experiencia y necesidades de todos los actores (productores, usuarios, reguladoes, etc) sino solo por Microsoft y sus intereses.

[1] Parte de esta explicación fué obtenida y modificada de la siguiente URL, la cual cuenta con una licencia libre que lo permite.

Por todo esto, los invito a sumarse a la petición en contra de este estandar que choca de lleno con los intereses de todos, y que solo encaja con los de una empresa, la cual a lo largo de la historia solo a demostrado tener destrezas en la ciencia de los monopolios.

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy más que nunca, NO! al estandar OOXML

  1. Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s